lunes, 12 de noviembre de 2012

TECNOLOGIA CULTURA Y EDUCACION ESPECIAL

            GLOBALIZACIÓN

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global

 

HombreGLOBALIZACION Y EDUCACIÓN ESPECIAL

Los procesos educativos, deben traducirse en acciones tales como: flexibilidad de criterios, creación de ambientes positivos, aprendizajes autónomos, formación de habilidades, hábitos de conciencia reflexivas, críticas y creadoras, accionando nuevas estrategias de presentar los contenidos, considerando la manera en como las comunidades producen y transmiten los conocimientos.

Smiley InformaricoLa introducción de nuevas tecnologías de la información y la comunicación es aún muy limitada, siendo que éstas pueden ofrecer oportunidades muy importantes para garantizar acceso, circular información y usar nuevas herramientas complejas para apoyar los procesos de aprendizaje.

La realidad educativa de la región muestra que aún queda un largo camino por recorrer para conseguir una plena participación e igualdad de oportunidades en educación, que afecta especialmente a las personas con discapacidad, a las que viven en zona rurales y en condiciones de pobreza y, a las poblaciones originarias. 

ProfesorEsta desigualdad educativa legitima y acentúa la desigualdad de oportunidades sociales creándose un círculo vicioso de romper. A tal fin, es imprescindible que las políticas educativas se orienten al fortalecimiento de la escuela pública, ya que ésta puede favorecer una mayor igualdad y la construcción de sociedades más inclusivas y equitativas. Este fortalecimiento de la escuela pública requiere crear las condiciones para mejorar su calidad y adoptar medida que eviten su competencia desigual con las escuelas privadas.

 

NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION ESPECIAL
 





¿Qué es un país desarrollado?Graficos

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Es aquel país o países que poseen un alto nivel de vida como un muy alto desarrollo humano, industrial y comercial.
Son aquellos que han alcanzado un estado económico prospero a través del empleo y la explotación de sus recursos naturales y humanos; poseen altas concentraciones de capital y tecnología y un nivel de vida alto.
 
Uno de los indicadores más usados para considerar a un país como «desarrollado» es el índice de desarrollo humano. Dicho índice toma en cuenta la satisfacción plena de las necesidades de la sociedad: alimento, vestido, salud, vivienda, servicios, trabajo, estudios, etc. Otro indicador el cual predomina frente a la definición de países desarrollados es lo que el Fondo Monetario Internacional establece, como márgenes pér cápita de países desarrollados, que van desde los 20.000US$ en adelante.                               Billetes

A pesar de lo anterior, no existe un consenso absoluto sobre todos los criterios usados para calificar el desarrollo. El criterio más fiable y aceptado es aquel extraído de los indicadores sociales sobre la calidad de vida. Si bien es cierto los países más industrializados, que han logrado una avanzada tecnología e innovación, alcanzan un elevado desarrollo humano como consecuencia, también es cierto que hay muchos países que, por cuestiones diversas, han logrado un alto desarrollo humano, pero con medianos o bajos niveles tecnológicos e industriales. 



LOS 5 PAISES MÁS DESARROLLADOS 




3dfwm.gif (25354 bytes)1)  Noruega: 0,971      2) Australia: 0,9703dflagsdotcom_austr_2fawm.gif (25514 bytes)

3) Islandia: 0,969iceland_mw.gif (7093 bytes)       Bandera Canadiense4) Canadá: 0,966
                     Bandera de Irlanda5) Irlanda: 0,965








¿Qué es un país sub-desarrollado?
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Son aquellos en los cuales sus recursos naturales y humanos se utilizan con fines económicos en un grado muy limitado, debido a la falta de capitales, medios técnicos, personal especializado, mecanismos administrativos y estímulos a la población trabajadora; es nivel de la población es bajo. 
uncle_sam_tax_payer_shake_down_md_wht.gif (18918 bytes)Se puede definir como el atraso de un país o región que, no habría alcanzado determinados niveles (socioeconómicos, culturales). inflation_baloon_md_wht.gif (4207 bytes)

El subdesarrollo también está relacionado con la pobreza, llegándose a incluir como países subdesarrollados a aquellos donde un tanto por ciento determinados de su población vive bajo el nivel de la pobreza. La palabra subdesarrollo suele emplearse con mucha frecuencia a los países del Tercer Mundo, hasta el punto de convertirse casi en un sinónimo (los países subdesarrollados son los países del Tercer Mundo, y viceversa). Una de las pocas diferencias entre los dos es que el primero no suelen emplearlo las personas que teóricamente pertenece a él por ser, cada vez más, un término peyorativo; mientras que el segundo es más aceptado, pese a contar con múltiples detractores.

  Banderas de Angola  Bandera de Bermudas   Banderas de Marruecos Bandera de Honduras




CARACTERÍSTICAS SOCIALES Y ECONÓMICAS DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS Y SUBDESARROLLADOSplain_sm_clr.gif (8171 bytes)
ASPECTOS
PAISES DESARROLLADOS
PAISES SUBDESARROLLADOS
POBLACIÓN ACTIVA
Escasa en el Sector Primario; entre 5% y 10%, dedicado a la agricultura. Concentrada en los sectores secundarios y terciarios.
Alta en el sector primario: 50% y más dedicado a la agricultura, debido a la escasez de empleos en los otros sectores económicos; desempleo y subempleo.
INGRESO POR PERSONA
Alto o muy alto: Generalmente muy superior a los 2.000 dólares (E.E.U.U), lo que permite tener elevados niveles de consumo per cápita.
Bajo o muy bajo; Inferior a 1.000 dólares (EEUU) Bajo poder de compra y de consumo per cápita.
ALIMENTACIÓN
Buena en cantidad y calidad e incluso sobrealimentación.
Suficiente ración diaria; superior a 3.000 calorías.
Subalimentación: Insuficiencia de la ración diaria, inferior a 2700 calorías. Desnutrición.
NATALIDAD Y MORTALIDAD
Natalidad baja o moderada, mortalidad baja. Crecimiento demográfico lento o moderado (1% e incluso menos)
Natalidad y mortalidad altas (especialmente infantil) o moderada. Crecimiento demográfico alto (entre 2,5 y 3%)
EDUCACIÓN Y CULTURA
Elevado nivel educativo y cultural, que se refleja en el desarrollo de las ciencias, la tecnología, las artes y los diversos oficios.
Bajo nivel educativo y cultural; enorme proporción de analfabetos y de iletrados, precario desarrollo de ciencias, artes y oficios.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Agricultura tecnificada, mecanizada e integrada al alto desarrollo industrial y comercial. Alto rendimiento y productividad.
Agricultura atrasada, primitiva o de subsistencia y desvinculada de la industria y el comercio. Rendimiento y productividad muy bajos.
CONSUMO DE ENERGÍA
Consumo alto de: Petróleo, gas natural, carbón, electricidad e incluso energía atómica; más de 2000kw/hora de electricidad al año.
Nivel irrisorio del consumo de las fuentes de energías; en su gran mayoría menor a 300kw/hora de energía al año.
TRANSPORTE Y COMUNICACIONES
Modernas, rápidas y eficientes vías y medios de transporte y comunicaciones; red de autopistas, ferrocarriles, barcos, aviones, telecomunicaciones.
Precarias e insuficientes vías y medios de transporte y comunicaciones.
                                    

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